Juego y recreación



El ser humano aprende, desde que está pequeño, a reconocer su mundo a través del juego, a darle un significado a lo que le rodea. En este apartado tendremos una serie de herramientas, como rondas y juegos, que permitirán construir actividades lúdico-recreativas para todo tipo de público.

ROMPEHIELOS


La selva

(Se ubica a los participantes en ronda)
Cuando yo a la selva fui
Me encontré un animal muy particular
Con la mano así (se levanta la mano hacia el lado)
Con la otra así (se levanta la mano hacia el lado)
Y hacia we we we
Y hacia wa wa wa
Cuando yo a la selva fui
Me encontré un animal muy particular
Con la mano así (se levanta la mano hacia el lado)
Con la otra así (se levanta la mana hacia el lado)
Con la cabeza así (se agacha la cabeza hacia un lado
Y hacia we we we
Y hacia wa wa wa
(La canción se repite agregándole diferentes partes del cuerpo)
Me encontré un animal muy particular
Con la mano así (se levanta la mano hacia el lado)
Con la otra así (se levanta la mana hacia el lado)
Con la cabeza así (se agacha la cabeza hacia un lado)
Con la lengua así (se saca la lengua)
Con el pie así (se tuerce el pie hacia un lado)
Con el otro así (se tuerce el pie hacia un lado)
Con la cola así (se saca la cola hacia afuera)
Y hacia we we we
Y hacia wa wa wa









EL PIOJO JUANCHO



(Se ubica a los participantes en ronda)
Ay viene el piojo juancho
¡Qué horror!
¿Qué hacemos?
Sacamos el Nopucid
Agitamos el Nopucid
Lo abrimos
Se lo echamos al compañero
Le sobamos la cabeza
Se repite la canción y termina así:
"Y se le mueren los piojos"



ARRECHECHE

(Se ubican los participantes en ronda)
Arrecheche (palmas en las piernas)
Arrecheche (palmas en las piernas)
Guri guri guri (una mano en la nariz y la otra en la cabeza)
Arrecheche (palmas en las piernas)
Oee oee (manos hacia arriba moviéndolas hacia los lados)
Arrecheche (palmas en las piernas)
La canción se repite haciéndola en conjunto con los compañeros así:
1.    Haciendo las palmas en la pierna del compañero de la derecha
2.    Haciendo las palmas en la pierna del compañero de la izquierda
3.    Haciendo las palmas en las piernas de los compañeros de ambos lados.




EL BAILE DE LA FRUTA

Se ubica a los participantes en fila, esta ira avanzando a medida que se realice el canto y haciendo énfasis en las pisadas.
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Melocoton, melocotón melocotón melocotón (haciendo círculos con la cadera)
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Melocoton, melocotón melocotón melocotón (haciendo círculos con la cadera)
Manzana (tirando la cadera hacia el lado derecho)
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Melocoton, melocotón melocotón melocotón (haciendo círculos con la cadera)
Manzana (tirando la cadera hacia el lado derecho)
Pera (tirando la cadera hacia el lado izquierdo)
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Y este es el baile de la fruta.
Melocoton, melocotón melocotón melocotón (haciendo círculos con la cadera)
Manzana (tirando la cadera hacia el lado derecho)
Pera (tirando la cadera hacia el lado izquierdo)
Mango (levantando las manos)
(La canción se continúa agregándole todo tipo de frutas y de movimientos).



LOS MONOS

(Se ubica en ronda los participantes, mientras se realice la canción se hacen movimientos de bailes de acuerdo a lo que se canta)
Dicen que los monos
No tomas coca-cola
Porque los monos chicos
Se agarran de su cola (se le agarra la cola al compañero)

Dicen que los monos
No se pone corbata
Porque los monos chicos
Se agarran de sus patas (se le cogen los pies al compañero)
Dicen que los monos
No se ponen camisa
Aporque los monos chicos
Se mueren de la risa (todos se ríen)


LOS SIETE NEGRITOS
(Se ubica los participantes en ronda y se hacen movimientos de acuerdo a los que se canta)
Somos los 7 negritos
Toditicos majaderos
Nos subimos a los árboles
Nos quitamos el sombrero
Quien dirige dice “negritos, negritos los voy a castigar”
Los participantes responden “porqué, porqué, porqué”
Quien dirige le hace un mandato que ellos deben cumplir, ejemplo: “porque no se quitan los zapatos”

La canción se repite y se cambian los mandatos de acuerdo a las dinámicas que se estén dando con el grupo.



LOS NÚMEROS

Se ubica a los participantes en ronda, se hacen los movimientos de acuerdo a lo que se esta cantando.



1, 2, 3 a mover los pies
4, 5, 6 las manos también
7, 8, 9 todo el cuerpo se mueve
Y al llegar a 10 todo el mundo alreves
Que yo tengo una abejita que se llama Inés
Que mueve la cabeza y las manos también
Que yo tengo una abejita de color café

Que pega un brinquito y queda al revés.








EL POLLO

Se ubica a los participantes en ronda y se hacen movimientos de acuerdo a lo que se canta.

Que yo tengo un pollo
Ético, maletico, pelempenpetico
Pelado peludo, pelempenpudo,
Que se casó con una gallina,
Ética, maletica, pelempenpetica,
Pelada, peluda, pelempenpuda,
Tuvieron pollitos,
Ético, maleticos, pelempenpeticos,
Pelados, peludos, pelempenpudos. 


EL BAILE DEL MESIE YEYE

Todos los participantes se ubican en un círculo.


Este es el baile del Mesie Yeye
Y el que no lo baile se parece a él (se señala a un participante)
Pregunta quien dirige ¿a quién?
Responden los participantes “a él” (se repite dos veces)
Pon tu mane en la oreje de tu amigue

Este es el baile del Mesie Yeye
Y el que no lo baile se parece a él (se señala a un participante)
Pregunta quien dirige ¿a quién?
Responden los participantes “a él” (se repite dos veces)
Pon tu mane en la barrigue de tu amigue

El canto se repite en diferentes partes del cuerpo. 





LA CASITA

Yo tengo una casita que es así, así, así (se señala con las manos en forma de casa)
Que cuando toco en ella toco así, así, así (se hace la mímica de tocar la puerta)
Que cuando entro en ella entro así, así, así (se hacen pasos entrando a la casa)

La canción se repite con diferentes tamaños, voces y gestos. 


EL MEREQUETENGUE
En círculo moviéndose hacia los lados.
Merequetengue tengue tengue
Merequetengue tengue tengue
Merequetengue tengue tengue tengue tengue
Merequete (se coloca la mano derecha sobre le compañero)
Merequete (se coloca la mano izquierda sobre el compañero)
Moviéndose hacia los lados con las manos sobre los compañeros
Merequetengue tengue tengue
Merequetengue tengue tengue
Merequetengue tengue tengue tengue tengue
Merequete (se coloca el pie derecho entre los pies del compañero del lado derecho)
Merequete (se coloca el pie izquierdo entre los pies del compañero de la izquierda)
El baile se repite con diferentes movimientos.


LA SANDÍA
Se ubica los participantes en círculo y se realizan las acciones de acuerdo con lo que se cante.
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar
Boing boing aprendió a saltar
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar
Swing swing aprendió a nadar
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar
Flaz flaz aprendió a modelar
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar
Bla bla aprendió a cantar
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar
Mua mua aprendió a besar.

DON MATÍAS

Dirigente: “conocen a don Matías el señor que piso el tren”
Participantes: “no señor si lo conozco porque no me dice usted”
Dirigente: “si señor si lo conozco y le quedo la mano así ( se tuerce la mano derecha)
Dirigente: “conocen a don Matías el señor que piso el tren”
Participantes: “no señor si lo conozco porque no me dice usted”
Dirigente: “si señor si lo conozco y le quedo la otra (mano) así ( se tuerce la mano izquierda)
Dirigente: “conocen a don Matías el señor que piso el tren”
Participantes: “no señor si lo conozco porque no me dice usted”
Dirigente: “si señor si lo conozco y le quedo el pie así (se tuerce pie derecho)
Dirigente: “conocen a don Matías el señor que piso el tren”
Participantes: “no señor si lo conozco porque no me dice usted”
Dirigente: “si señor si lo conozco y le quedo el otro (pie) así (se tuerce el pie izquierdo)

La canción con diferentes movimientos de la cabeza, los ojos, la lengua, etc.


Los rompe-hielo dan paso a las actividades centrales.


JUEGOS


AMORCITO TE AMO
Los participantes se ubican en un círculo, uno de ellos se ubica en el centro de este y se dirige hacia cualquiera de los jugadores y le dice “amorcito te amo, pero no puedo sonreír”, la persona a quien se dirige no puede sonreír, pero él debe hacer todo lo posible para que se ría, no se deben tocar.


MARINEROS 
Dirigente: “marineros”
Participantes: “a la orden mi capitán”
Dirigente: “el barco se está hundiendo”
Participantes: “oooh chanfle”
Dirigente: “y para salvarlo”
Participantes: “que se necesita”
Dirigente: hace un mandato, ejemplo “hacer una  tira con ropa”

El juego se repite varias veces con diferentes mandatos según las dinámicas de que se estén dando en la actividad.


EL JUEGO DE LOS JUEGOS
MATERIALES.
·         Cartón paja.
·         Hojas iris.
·         Ropa (utilizada, vieja).
·         Pelucas, gorros, gafas, collares, etc.
·         Bombas.
·         Harina.

DURACIÓN: 30 minutos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se dará inicio a la actividad con la canción “los siete negritos”, esta para dividir a las estudiantes en 2 0 3 grupos (dependiendo de la cantidad de participantes).
Terminada la división, los grupos elegirán un representante por cada turno, éste, tirara el dado, que estará compuesto por 6 colores en cada lado (amarillo, rojo, verde, azul, morado y naranjado), habrán dispuestas actividades diferentes dependiendo del color que el estudiantes saque al tirar el dado, éste elegirá entre varios “papelitos” uno en el que estará escrita la actividad que tendrá que realizar, estas serán resueltas de forma grupal e individual y los grupos obtendrán puntos de acuerdo al desempeño que se tenga durante esta.
Las actividades serán las siguientes:

Amarillo
*Reúne a tus compañeros, tienen 5 minutos para preparar la coreografía de la canción “Ras Tas Tas”. Pero recuerda, ¡toda coreografía tiene música!

·       *Los porristas tienen grandes habilidades, sabemos que no son porristas, pero junto con tus compañeros tienen 3 minutos para inventarse una porra alusiva al equipo que les llame la atención.

Rojo.
·    *¡corre!, tienes 2 minutos para inventarte una pequeña improvisación con tus compañeros sobre el mundial. Utiliza los objetos que están dispuestos para la actividad.

·     *El hombre araña. Esta película tus compañeros la deben adivinar en un minuto, realiza mímicas, utiliza tu cuerpo, pero ten en cuenta que no puedes hablar. Tienes 1 minuto.

Verde.
·       *Has una fila con tus compañeros, recoge las bombas, tienen 30 segundos para explotarlas 1 a 1 con tus glúteos en las piernas de tus compañeros.

·     *Reúne a tus compañeros, recojan todos los libros y cuadernos que tengan, todos deben caminar con los libros en la cabeza, procurando que no se caigan, las encargadas les dirán que espacio deben recorrer. Tienen 2 minutos.

Azul.
·    *Utiliza tu ingenio, junto con tu grupo deben hacer una canción o ronda (corta) en la que todos participen.

·     *Eres un ciudadano de Tokio y llegaste a nuestra ciudad a convencernos de visitar tu ciudad, no olvides que los residentes de Tokio hablan japonés, así de debes hablar en tu idioma nativo (no puedes hablar español, inventa). Utiliza los materiales que están dispuestos, no olvides que esa es otra cultura, tienes 2 minutos y debes convencer al público.

Morado.
·     *Reúne a tu grupo, pero deja por fuera a un compañero, deben entre todos representar la película “los increíbles” por medio de mímicas, sin utilizar palabras,  tu compañero que esta por fuera tiene 1 minuto para adivinar el nombre de la película.

·   *Elige a uno de tus compañeros de los demás grupos, ambos deben ponerse la mayor cantidad de prendas (de cualquier tipo) posibles en 1 minuto.

Naranjado.
·      *Reúne a todos los grupos, cuéntales que cada grupo tiene un minuto para crear la cuerda más larga con todo tipo de objetos. ¡empieza ya!


·      *Reúne a todos los grupos, cuéntales que cada grupo tiene un minuto para recoger la mayor cantidad de ciudades países, pueblos, etc., que empiecen por la letra c. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario